Volcán: Ductoglass Acústico, para ductos de aire acondicionado

En esta ocasión nuestro partner Volcán, uno de los principales proveedores de materiales para la construcción en Chile, nos presenta DuctoGlass, un panel de lana de vidrio de alta densidad, diseñado especialmente para la confección de ductos de aire acondicionado.

SISTEMAS HVAC
Los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC) están compuestos por los equipos que generan el flujo de aire, tratado o no, que es distribuido a los diferentes espacios a través de un circuito de ductos que distribuye. Actualmente en nuestro páis, se sigue utilizando ductos metálicos para confección de estas redes, por la cuales pueden existir pérdidas térmicas y/o producirse la transmisión de ruidos ya sea de los mismos equipos o entre espacios conectados por los ductos.

De ahí que para cumplir ciertos estándares, se establezcan requerimientos de especificación que incluye el revestimiento exterior con materiales aislantes térmicos (lanas mineral o de vidrio recubiertas con foil) para evitar pérdidas, o revestimiento interior (lana de vidrio con velo) para atenuar la transmisión de ruido.

EN EL MUNDO
Es por ello que en Europa, se ha optado como una solución de optimización de los sistemas HVAC, la confección de los ductos con paneles de lana de vidrio, lo cual favorece tanto en el rendimiento térmico y acústico, como en términos de ahorros en transporte y espacio para almacenamiento, respecto de la alternativa con ductos metálicos, que llegan a obra desde fábrica, ocupando grandes volúmenes. Por otra parte, en común que en obra se requieran algunas modificaciones debidas a la arquitectura del espacio, lo cual es muy fácil de realizar con este tipo de material.

Ahora Volcán® les permite a proyectistas e instaladores, contar con una opción de fabricación nacional, con la calidad que identifica a la empresa, que permite la implementación de sistemas de ductos con aislación térmica y acústica, dentro de un mismo producto.

Ductoglass

La lana de vidrio Aislanglass®, elemento base del DuctoGlass, se caracteriza por ser tanto aislante térmico como absorbente acústico, su buen comportamiento en caso de incendios y su economía tanto en material base como en flete y tiempos de instalación.Esta conjugación de propiedades en una placa, presenta una optimización respecto a la eficiencia del sistema de ductos. Es de fácil montaje, debido a la eficiente combinación de ligereza y rigidez, lo que permite cubrir diversas exigencias dentro de una instalación.

DuctoGlass se compone de un interior de de lana de vidrio AislanGlass® de alta densidad e hidropelente, un revestimiento exterior de foil de aluminio reforzado, que provee consistencia al ducto, y un revestimiento interior de velo de vidrio.

A través de un set de herramientas de corte, de fácil manejo, se pueden generar los puntos de pliegue, traslape y unión, de las figuras que requiera cada uno de los elementos que compone la red. El sello es a través de una cinta de aluminio, la cual debe cumplir con la certificación UL 181, la cual se aplica tanto para el cierre del tramo construido, como para la conexión de distintas secciones.

Características
• Aislante térmico y absorbente acústico en un mismo producto
• Trabajabilidad sin ruido
• Mantiene uniforme la temperatura del aire dentro del circuito
• No produce condensación al interior del ducto
• No se oxida ni corroe
• Más liviano y fácil de transportar que los ductos metálicos
• Más económico que la solución tradicional
• Fácil de trabajar (cortar, perforar y fijar)
• Instalación rápida
• Buenas terminaciones
• Fabricado en Chile, lo que asegura abastecimiento y reposición

Tabla

Formatos

Ventajas
Los Ductos de aire acondicionados con lana de vidrio conformados en obra, DuctoGlass, presentan las siguientes ventajas:

Aislante Térmico
Al estar compuesto de lana de vidrio presenta una mínima pérdida térmica lo que mejora el rendimiento energético del sistema. La capa exterior de foil reforzado funciona como barrera de vapor que elimina la posible condensación.

Absorbente Acústico
Por lo general, los ductos en sí mismos son fuente de ruidos o una vía de transmisión de éstos entre un recinto y otro, por lo que la composición de lana de vidrio de AislanGlass® aporta una importante atenuación del sonido, absorbiendo y aislando acústicamente. Su estructura elástica amortigua las ondas sonoras incidentes, logrando un excelente nivel de acondicionamiento acústico de ambientes y reducción de ruidos desde el entorno.

AislanGlass® es un producto de amplio uso en los proyectos hospitalarios, de preferencia en soluciones constructivas que contemplen aislación de tabiques, techumbres, pisos, muros perimetrales e instalaciones de climatización. Sus bondades principales tienen relación con la aislación térmica y acústica, para lo cual las variables de espesor y densidad son preponderantes. Lo anterior reporta como beneficio altos estándares de confort en el edificio y considerables ahorros de energía.

Fácil Manipulación y Agilidad en su Montaje
Fácil de manipular, con herramientas ligeras se pueden conformar en obra los ductos paneles, los cuales permiten adaptarse a cualquier tipo de irregularidad. Cada panel pesa entre 5 y 6,7 Kg., lo cual lo hace fácil de instalar, manipular y sostener. Genera menos contaminación acústica en la manipulación de la instalación.

Economía en Transporte y Bajo Volumen de Almacenamiento
Se presenta en paneles los cuales se almacenan y elaboran en obra.

Resistencia Mecánica
Su composición los hace altamente resistente al armar el ducto, tanto por si mismos, como considerando la presión del flujo de aire a través de ellos.

En Resumen

Este producto viene en cajas con 8 paneles cada uno de dimensiones 1200 mm de ancho, 25 mm de espesor y largos de 2400 y 3000 mm, lo que permite confeccionar ductos de diversas secciones.

La capa de foil funciona como barrera de vapor lo cual evita posibles condensaciones. Cuenta con una absorción acústica del 75%, lo que permite implementar sistemas que logran cumplir con estándares internacionales como es ASHRAE de criterios de ruido para espacios según su uso, e incluso certificaciones LEED para espacios educacionales, por ejemplo.

Volcán® agrega un nuevo producto a su familia de soluciones constructivas para optimizar el resultado de la implementación de sus proyectos, ahora dando una alternativa eficiente al tratamiento de sistemas de HVAC, en términos de rendimiento térmico y acústico.

Para mayor información puedes visitar el espacio de Volcan en nuestro Catálogo de Productos o ir directamente a www.volcan.cl.


Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.