Reconstrucción: Peralillo / Ricardo Abuauad y Francisco Donoso

Corredor Peralillo

Peralillo, en la VI región, fue una de las localidades más severamente damnificadas por el terremoto del 27 de Febrero de 2010. Su tradicional construcción en adobe se encuentra severamente dañada, a tal punto que una buena parte del tejido histórico ha desaparecido.

La organización internacional YPO, a través de algunos de sus miembros en Chile está interesada en apoyar la reconstrucción de Peralillo. Para ello contactó al Municipio (a través de Nicole Nehme, de Ferrada Nehme) de manera de plantear al alcalde una propuesta que está siendo evaluada.

Los arquitectos Ricardo Abuauad y Francisco Donoso tomaron este desafío y plantearon un proyecto que busca reconstruir la deteriorada imagen de Peralillo.

Terremoto Peralillo

El nivel de daño.

El daño post terremoto se produjo en prácticamente todo el centro histórico, ya que en su mayoría se trataba de construcción en adobe. Además del evidente perjuicio para las familias propietarias, ha desaparecido junto a esas viviendas también la imagen tradicional de las calles del lugar, su patrimonio más representativo (como la iglesia) y también su comercio.

Intervención Manzana

Las prioridades de la reconstrucción.

El interés prioritario del municipio es el de reconstruir algunas de las manzanas del casco histórico, en el entendido de que ellas albergan una buena parte de la vivienda y de las actividades económicas de la zona, y son responsables de la identidad de Peralillo.

El aporte que la organización internacional YPO busca ofrecer es naturalmente igual para todos los predios, una solución estandarizada que simplifique la gestión y trasparente los procesos. Está fuera de cuestión, entonces, la reconstrucción de Peralillo “tal como era”, tanto en su materialidad como en su volumetría. Ello supondría proyectos “a medida” y diferenciados por cada propietario.

Así, el desafío del proyecto es el de reconstruir la imagen, la especialidad y los valores urbanos de Peralillo, teniendo en cuenta una solución repetitiva que pueda adaptarse a diferentes tamaños prediales. Para ejemplificar la solución que proponemos, la hemos ilustrado para la manzana definida por las calles Cardenal Caro, Manuel Rodríguez, Chacabuco y 18 de Septiembre.

Corredor

Los valores clave de la especialidad urbana de Peralillo y los desafíos de esta propuesta.

Sin duda, la fachada continua, sus corredores y el comercio que éstos albergan son la gran cualidad espacial a conservar. Sin embargo, el desafío del proyecto consiste en imaginar una manera de reconstruirlos a pesar de que el módulo de vivienda que se ofrece tiene siempre la misma dimensión, invariable a pesar de que hay predios que van desde los 8 m de frente hasta los 26 (en esta manzana en particular).

Se ha pensado entonces que la operación clave de la propuesta es la construcción de un “anillo” de parrones en las cuatro caras de la manzana, parrones que actuarán como corredores y constituirán la fachada continua a la calle a pesar de que la edificación, al menos en un principio, no “llene” ese frente.

Corredor

Como primera etapa, a petición del alcalde, se completarán los 6 frentes de la calle 18 de septiembre, en el entendido de que el efecto “corredor” se acentúa en la medida en que una vía tenga los dos frentes constituidos.

Con respecto al volumen edificado, hemos imaginado una vivienda de dos pisos, ya que los terrenos críticos (de 8 m de frente y muy profundos) requieren una concentración en el uso del suelo. Esto supone asimismo economías constructivas. La vivienda básica a financiar tiene 60 m2.

Vista Exterior Casa

Otro de los puntos fundamentales de la propuesta es un comercio de 18 m2 dando directamente al parrón, en primer piso y conectado con el área pública de la casa. Esto permite que, en el caso de ser los propietarios de la vivienda los que operen ese comercio, sea posible aprovechar esa relación: imaginamos, por ejemplo, un local de comida que utilice la cocina de la casa. En el caso de que el local se arriende, basta cerrar la puerta entre él y la vivienda y crear en el área comercial un baño cuyas redes están previstas.

El material elegido es la madera, tanto por su comportamiento óptimo ante sismos como por la abundancia de ese recurso en la zona.

Vista Exterior Casa

El crecimiento previsto

Se proponen tres formas básicas de crecimiento.

Por una parte, es posible ampliar la casa en su segundo nivel hasta ocupar la misma superficie que la primera planta, y continuar incluso con un tercer piso de ese mismo tamaño (48 m2, llegando entonces a una vivienda que, en su máxima expresión, podría tener 126 m2).

Por otra parte, se propone la alternativa de hacer crecer la vivienda hacia el fondo del lote, comunicando sus diferentes partes a través de un corredor, que terminará construyendo en esos predios angostos y profundos una suerte de casa de patios, tan tradicional del valle.

Paralelamente a ello, hemos previsto que también el comercio podría extenderse hasta ocupar la totalidad del frente predial de cada lote, hasta así reconstituir la imagen original del pueblo.

Imágen Terremoto Peralillo
Imágen Terremoto Peralillo
Imágen Terremoto Peralillo
Intervención Manzana
Intervención Manzana
Corredor Peralillo
Corredor Peralillo
Corredor Peralillo
Fotomontaje
Render
Render
Render
Render
Render



Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.