Nuevo récord de eficiencia en panel fotovoltaico

Por difícil que parezca de creer, el precio de las instalaciones solares sigue bajando, motivo más que suficiente para que los fabricantes se esfuercen en conseguir nuevos y mejores productos, enfocados principalmente en alcanzar que la mayor cantidad de luz solar se convierta en electricidad, en aumentar su eficiencia.

A día de hoy, unos paneles fotovoltaicos convencionales (de silicio) tienen una eficacia media del 15%, aunque el récord está en un 22,9%. El récord absoluto en producción de energía a partir de la luz solar, con tecnología con fines comerciales, estaba en un 32%, pero ahora el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid ha certificado un  33,9% en unas placas de la empresa Semprius Inc. (EE.UU.).


Características de los paneles solares Semprius

Paneles-fotovoltaicos-concentrados-Semprius

Esta nueva marca se ha conseguido en unos paneles fotovoltaicos con minúsculas células solares capaces de capturar la luz concentrada, sin costosos sistemas de refrigeración. Estas células están hechas con arseniuro de galio, en lugar de silicio, y tienen una anchura similar a la de una línea trazada por un bolígrafo. La luz solar se hace pasar por unas lentes que concentran la luz unas 1.100 veces.

Semprius utiliza tres capas de arseniuro de galio, con el fin de capturar luz de un espectro más ancho de la luz solar, mientras que las células de silicio solo son capaces de absorber de una estrecha banda, por lo que son menos eficientes. Este nuevo récord ha conseguido un hito histórico, el de convertir por primera vez más de un tercio de la luz solar en energía eléctrica utilizable, lo que demuestra que este sistema de concentración fotovoltaica puede continuar reduciendo los costes de la electricidad generada por un método limpio.

Información completa en Technology Review, y en la nota de prensa de Semprius.

Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Más Arquitectura, Novedades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.