Estación del Aeropuerto de Satolas / Santiago Calatrava

Estación del Aeropuerto de Satolas / Santiago Calatrava / Vista Aérea

Estación del Aeropuerto de Satolas / Santiago Calatrava / Vista Aérea

Se trata del primer aeropuerto conectado directamente con el Sistema Europeo de Trenes de Alta velocidad.
Las bases del concurso reflejaban el deseo de los clientes de que se tratara de un edificio Simbólico y atractivo, que sirviera como hito y que al mismo tiempo fuera agradable de utilizar.

Estación del Aeropuerto de Satolas / Santiago Calatrava
La parte central de la estación fue concebida como una superestructura inspirada en un anterior experimento tridimensional sobre equilibrio y dinamismo: láminas curvas proyectadas hacia el espacio, como suspendidas en el aire.
La estación está formada básicamente por dos partes: la nave central Situada Simétricamente sobre las vías y los andenes cubiertos, de 500 metros de longitud.
Una galería de 180 metros de longitud con cintas peatonales conecta el vestíbulo de la estación con el aeropuerto Guillaume Guillet. Esta galería sirve también a los aparcamientos y a una zona subterránea, a la que se accede mediante un ascensor.
La estación tiene seis vías de las cuales las dos centrales, encajonadas, son para los trenes que pasan sin parar.
Pegado a la fachada este de la nave central, un gran volumen contiene las siguientes instalaciones: en el sótano, los vestuarios, los locales para el personal, locales técnicos y la zona de repartos; en planta baja, el vestíbulo con la venta de billetes y otros servicios ferroviarios, tiendas y oficinas; en la entreplanta, el despacho del jefe de estación y la comisaría del aeropuerto; en la última planta, el bar y el restaurante y espacio para exposiciones temporales. El acceso al aeropuerto por la galería se realiza desde esta planta.
La cubierta de la nave central apoya sobre dos vigas en arco que definen las fachadas norte y sur. Otras dos vigas curvas de acero trazan la línea de las costillas intermedias de la cubierta.
El conjunto de estas cuatro vigas curvas, que cubren una luz de 100 metros, apoya al oeste el único contrafuerte de hormigón, mientras que, al este, las dos vigas exteriores abrazan el núcleo de servicios. Las pantallas acristaladas descansan sobre grandes arcos de hormigón que salvan el ancho de la estación; unos arcos más pequeños forman debajo los portales de acceso a los pasos peatonales. El espacio entre los arcos tiene paños de vidrio que pueden rotar para permitir la ventilación.
La estructura de la cubierta de los andenes está formada por elementos de hormigón en forma de V invertida. Este elemento básIco de muro adopta la forma de soporte abierto hacia el lado del aeropuerto y de muro sólido en el túnel central.
La estructura, que forma una bóveda interrumpida por la nave central, se hace más dense hacia la mitad, mientras que la cubierta se hace más transparente.
Esta nave de hormigón de 53 metros de ancha, Similar a una telaraña, está acristalada sobre las zonas de movimiento de los viajeros.
El conjunto se ofrece como un ensayo sobre la luz y sobre la aparente “ligereza” de materiales básicos como el hormigón y el acero.

Videos de la Estación del Aeropuerto de Satolas / Santiago Calatrava

Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Novedades, Obras de Arquitectura, Santiago Calatrava y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.