E-cube: casa en kit para el Solar Decathlon 2011

casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011

Tal vez uno de los aspectos más ásperos de las casas que se suelen presentar al concurso del Solar Decathlon sea el de su viabilidad, no solo por tener tecnología puntera (y cara), sino porque requieren además un alto grado de especialización para su montaje. Es cierto que esto no debiera ser un obstáculo en el mundo de las casas prefabricadas, pero que una de estas viviendas se pueda construir por cualquiera,… esto sí que nos llama la atención.

E-cube es el prototipo diseñado por el equipo de la Universidad de Gante (Bélgica) para el Solar Decathlon 2011, una vivienda asequible que funciona con energía solar, construida en taller y que se puede ensamblar sin tener grandes conocimientos porque es una casa en kit, al estilo de hágalo usted mismo (HUM/DIY).

casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011

Esta vivienda es una apuesta que apunta muy alto para la Market Appeal, una de las 10 pruebas del concurso, en la que el jurado valorará el grado de viabilidad de mercado de la casa, fijándose en aspectos tan importantes como la habitabilidad, comercialización y construcción. A partir de un módulo base, la casa puede ampliarse y actualizarse, pudiendo el propietario personalizarla a su gusto de acuerdo a su presupuesto y necesidades, incluso los acabados interiores.

Características principales de E-cube

casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011

Además de los objetivos fijados para el concurso, y con el fin de lograr un hogar asequible de ‘energía cero’, el proyecto se marca cinco estrategias fundamentales:

  1. Energía humana. Son las personas con su propio esfuerzo (energía) las que construyen su casa, todo ello gracias al sistema en kit (hágalo usted mismo), sin necesidad de herramientas ni conocimientos especiales.
  2. Casa pasiva. El rendimiento de los cerramientos de la E-cube hace posible que se pueda calentar el interior sin un sistema de calefacción convencional, lo que reduce la demanda energética, instalando un menor número de placas solares.
  3. Fases. Este tipo de casa se puede construir por etapas, a partir de una unidad básica, pasando por la instalación de las placas solares, los acabados interiores, e incluso la ampliación. Esta es una gran ventaja para alguien que inicialmente no disponga de la cantidad de dinero suficiente.
  4. Plug & Play. La casa E-cube utiliza una ‘caja técnica’ flexible en su núcleo que facilita la incorporación de sistemas adicionales con un simple ‘enchufar y listo‘.
  5. Flexibilidad estructural. Se ha empleado un sistema estructural básico de muy bajo coste, que utiliza conexiones estandarizadas aprobadas y reguladas por los códigos de construcción. Se puede elegir entre varios tamaños, lo que facilita la elección de la forma y decoración de la casa.


casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011
interior prototipo casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011
interior prototipo casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011
montaje de la casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011
montaje casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011
montaje de la casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011
montaje de la casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011
casa_E-Cube_Gante_SolarDecathlon_2011

Página oficial de la casa E-Cube del equipo belga, para el Solar Decathlon 2011, que tendrá lugar en Washington, D.C. desde el próximo 23 de septiembre al 2 de octubre.

E-cube: casa en kit para el Solar Decathlon 2011 es un artículo publicado por © IS-ARQuitectura | Prefab, el 13/07/2011.

Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Más Arquitectura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.