Células solares fabricadas con menos energía



horno-optico-celulas-solares

Algunos de los detractores de las placas solares basan sus argumentos en la cantidad de energía que se necesita para fabricar las células fotovoltaicas, también sabemos que muchos estudios están centrados en conseguir que cada vez más la producción de energía solar sea más eficiente, pero ahora nos llegan noticias de una nueva técnica para producir células solares que presenta mejoras en esos dos frentes.

Este avance ha sido llevado a cabo por investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de los EE.UU., que han empleando un nuevo horno óptico para fabricar células solares. Este horno utiliza cerámica muy reflectante y resistente al calor para provocar que la luz sea absorbida solo por una oblea de silicio, y no por las paredes del horno. Esto se traduce en que la energía necesaria para la fabricación de la célula fotovoltaica se vea reducida en un 50%. Pero además, este nuevo método consigue que la célula solar conseguida sea más eficiente que las fabricadas por hornos convencionales.

Hay que tener en cuenta que este trabajo está aún en su fase inicial, ya que la mejora de la eficacia ha sido mínima en esta primera célula (casi medio punto porcentual), pero los científicos están convencidos de alcanzar cuotas más elevadas (pasar del 16 a 20%) en futuros experimentos.

Pensamos que es una noticia muy esperanzadora pues, de conseguirse esas cifras, estaríamos ante unas placas solares más baratas, lo que ayudaría bastante a que la energía solar fuera adoptada por la población.


Más en NREL.

Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Más Arquitectura, Novedades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.