Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos

© Fernando Alda

Arquitectos: Donaire Arquitectos / Juan Pedro Donaire Barbero
Ubicación: Huelva, España
Cliente: Almonte Town Hall
Área Proyecto: 1,725 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Fernando Alda

Contexto

El proyecto se centra en “Los Reales de Almonte Almacén”, registrado como Bien de Interés Cultural, que ha sido rehabilitado para ser usado como una biblioteca pública y una escuela de Artes. Encerrado dentro de una plaza pública, el edificio se ubica en la “Ciudad de la Cultura” en Almonte y junto al nuevo Teatro de la ciudad.

© Fernando Alda

La biblioteca está situada en una Antigua bodega, una estructura típica del área local. Abierto en tres lados, el edificio tiene 78 metros de largo y 10,5 metros de ancho, con una superficie total de 821 metros cuadrados. El trabajo incluyó la construcción de una galería sin alterar la estructura del edificio para mantener e incorporar las características originales. La biblioteca ocupa 14 de los 17 módulos, y los tres módulos restantes están en la casa de la Escuela de Artes.

© Fernando Alda

La entrada principal está en el Sur-Este del edificio, dándole una sensación más espaciosa. El control de libros/préstamos/administración es el primer espacio y tiene una altura controlada. Las siguientes áreas son la Prensa y la Sala de Lectura, que utilizan la altura de la galería. Los últimos espacios son la zona de los niños, iluminado por grandes y difusas fuentes de luz, y un área para un pequeño almacén y un segundo tramo de escaleras. En el piso superior hay una lectura y una sala de audiovisuales.

© Fernando Alda

El proyecto acentúa las características originales del edificio de almacenamiento, creando diferentes espacios adaptados a sus nuevos usos. El diseño interior y el mobiliario forman una parte fundamental de la obra, con diseños simples fácilmente repetibles, en donde las diferentes necesidades y programas variados de la biblioteca y los servicios públicos son ofrecidos en este espacio.

© Fernando Alda

Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (2) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (1) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (3) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (4) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (5) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (6) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (7) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (8) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (9) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (10) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (11) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (12) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (13) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (14) © Fernando Alda Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (15) Contexto Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (18) Plantas Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (16) Secciones Biblioteca pública y Escuela de Música / Donaire Arquitectos (17) Elevaciones



Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.