Clásicos de Arquitectura: Casa Gerassi / Paulo Mendes da Rocha

© Usuario de Flickr: Pedro Kok

La casa Gerassi es una casa diseñada por Paulo Mendes da Rocha el año 1989, ubicada en un barrio residencial de la ciudad de Sao Paulo en Brasil. Está construida con prefabricados de hormigón armado y pre-tensado. Se destaca por el espacio propuesto que se vincula a una solución tecnológica única.

© Usuario de Flickr: Fernando Stankuns

Esta casa se diseño para una pareja con dos niñas. El arquitecto le propuso a los clientes, el ingeniero Antonio Gerassi y su señora, que si contaban con todo ese gran terreno para contener el juego, la piscina, el jardín, entre otros, pensaran en una casa elevada con elementos prefabricados, que se pudiera montar en solo tres días y costaría la mitad del precio.

El interés del cliente finalmente hizo que se pusieran en contacto con la fábrica de elementos prefabricados. Los técnicos necesitaron de 3 meses para la fabricación de las piezas estructurantes del proyecto – vigas, columnas y losas – un proyecto de construcción eficiente.

© Usuario de Flickr: Fernando Stankuns

Paulo Mendes da Rocha recordó, “Cuando construimos la casa, que, de hecho, comenzó un día jueves y ese mismo sábado al medio día, se había terminado, se reunieron todos los vecinos del barrio en la acera, a observar este acontecimiento. Ellos querían embargar la edificación, porque decían que era un barrio exclusivamente residencial, y que aquel edificio extraordinario no podía ser una casa”.

Croquis © Paulo Mendes da Rocha

Sin embargo, sí fue posible diseñar una casa que albergara todas las características de una casa familiar, con cierta simplicidad de vivir en ella. Desde el desarrollo de la estructura del proyecto, el arquitecto logró desarrolla en la planta baja, al exterior, la zona de quincho, de aseo, la piscina, el garaje, el jardín y la escalera central que da acceso al nivel superior.

© Usuario de Flickr: Fernando Stankuns

En la planta del nivel principal, se desarrollan tres áreas funcionales: el servicio, el vivir y el dormir. Todas las habitaciones se comunican directamente al estar, que se define como un área de uso colectivo, lo cual facilita una mayor integración entre la familia.

© Usuario de Flickr: Fernando Stankuns

Este espacio cuenta con una óptima iluminación y ventilación natural, gracias a las grandes aperturas compuestas por puertas de vidrio y ventanas en su parte superior, y una iluminación adicional, por un tragaluz en la losa de la cubierta.

La Casa Gerassi, representa una gran innovación en la construcción, ya que en ese momento todavía no era común el uso de elementos prefabricados. Paulo Mendes da Rocha menciona que debemos construir con el material que tenemos a mano, el cual, en este caso, se eligió este sistema prefabricado con buenos resultados, en donde la practicidad y la comodidad conviven en un mismo entorno.

© Usuario de Flickr: Fernando Stankuns

Mendes da Rocha menciona, “En rigor, hay tres partes: vigas, columnas y losas. Los elementos que generan una serie de consecuencias, así como en la música. Por lo tanto, la obligación que me he propuesto, y que el propio sistema impone, el combinar el punto de vista ético y el estético, reunidos en una sola cosa, manteniendo la dignidad del sistema”.

Arquitecto: Paulo Mendes da Rocha
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Año Proyecto: 1989
Área Proyecto:
Referencias: Monolitho, Arcoweb, arqytect.blogspot.com, NYtimes
Fotografías: Usuarios de Flickr: Fernando Stankuns, Pedro Kok

Comments

comments

Esta entrada fue publicada en Arquitectura Latinoamericana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.